sábado, 4 de diciembre de 2010

JUÁREZ NO HA MUERTO

ENSAYO PRESENTADO POR EL ALUMNO ENRIQUE MOISÉS ESPELETA, REPRESENTANDO A UCI BALCONES EN EL CONCURSO PROMOVIDO POR EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA: EL JOVEN JUÁREZ.

JUÁREZ NO HA MUERTO

¿Cuál es el sentido de nuestra nación?, ¿Acaso han muerto los ideales junto con los héroes que nos dieron patria?, ¿De qué sirve un país tan rico en cultura y tan pobre en memoria?

Si nuestros héroes volvieran a la vida, se morirían en el instante, al ver en lo que se ha convertido el país que nos legaron.

Pero concretamente, hablemos de las clases más desprotegidas, de los pobres.

¿A ti qué te preocupa?, ¿Que se te haya hecho tarde para el trabajo?, ¿Que tienes que levantarte temprano?. Hay miles de personas en nuestro país que no tienen un trabajo y otras más que no quisieran volver a despertar.

¿Qué nos ha llevado a tener un país así? La culpa no la tiene una sola persona ni un grupo de personas, nisiquiera una generación. ¿Qué haces para cambiar a tu país?

Benito Juárez, un indígena oaxaqueño con apenas habilidad para entender un poco de español, logró lo que muchos de nosotros, con todos los estudios y posibilidades económicas no podemos hacer.

Para cambiar al país no se necesita sólo decirlo, hay que hacerlo. El país se ha convertido en un pozo seco, todos los héroes han muerto. Ahora es tiempo de probar que sus ideales siguen vivos.

Si todos los mexicanos nos uniéramos y trabajáramos juntos, el país no estaría en condiciones tan precarias como hasta el momento.

La historia pasa en un instante y ese instante es parte de la vida, si no cuidamos la historia, estaremos desperdiciando cada instante de la vida.

¿Por qué los presidentes hacen pública su preferencia religiosa? ¿Por qué los clérigos siguen intrigando en los asuntos políticos del país? Si Juárez reviviera, ya habría muerto de nuevo.

Juárez quien se jugó la vida para hacer reconocer nuestro Estado como laico, sin discriminación religiosa ni racial; Juárez, quien buscó el respeto al derecho ajeno como promoción de la paz.

Todo esto parece inválido ya, todo ha caido en una falacia.

¿A quién engañamos al decir Estado laico o Estado de igualdad?, ¿A quién pretendes hacer creer que México es libre y soberano?, ¿Qué es lo que piensas mexicano?.

Un Estado de igualdad no se basa en la diferencia de clases ni tampoco de ideologías, y mucho menos sobreponer una por encima de otra.

¿Qué debemos hacer para tener un país justo? Sólo debemos tener iniciativa, no olvidar la historia y mucho menos dejar que se pisoteen los ideales por los cuales, el respetable Benito Juárez lucho incansable e incesantemente, siempre en pies de lucha y buscando la igualdad, en contra de la monarquía absoluta, como la que ejerció Maximiliano de Habsburgo apoyado por los conservadores.

¿Quién fue sino Juárez, quien terminó con la monarquía absoluta? A él debemos el beneficio de tener una República y también una constitución.

El 5 de febrero de 1857, se firma la constitución de la república[1], hecho trascendental en la historia de nuestro país.

En ella se pactaban los acuerdos que más convenían al país y que lo ayudaron a cambiar históricamente.

Juárez declaró que Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernantes tienen de seguir y practicar la religión que guste adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna[2].

Pero, ¿Por qué los gobernantes que tenemos si expresan sus creencias religiosas públicamente? Una pregunta que hasta el mismo Juárez se haría.

Para cambiar al país se necesita una cultura de igualdad, empezando por nosotros mismos.

Siempre llamamos indígenas a todas aquellas personas que son tontas, ¿por qué comparar a los indígenas con los ingenuos o pobres? Todos los mexicanos tenemos algo de sangre indígena corriendo por nuestras venas, y deberíamos sentirnos orgullosos de eso.

Los indígenas, son los verdaderos dueños de este México, del que no les pertenece nada, y todo gracias a las desigualdades sociales y las tan corrompidas organizaciones gubernamentales.

No se necesita ser político para saber que nuestro país está completamente fuera del sistema democrático.

Nuestro México ya no es nuestro, ahora es de unos cuantos, de los más poderosos.

La tan inviolable Constitución Política ya es más que obsoleta y sobre ella están los intereses de los partidos políticos a los cuales interesa solamente el poder y no la igualdad ni el respeto.

Nadie respeta a nadie nuestro México se está convirtiendo en un México egoísta e irrespetuoso.

No hay país más bello que el nuestro, pero lo que está detrás del sistema es absolutamente sucio, y que nadie se atreve a cuestionar, ¿por qué? Por miedo a que los más poderosos puedan ejercer su poder contra los desprotegidos. Pero esto se acabó, porque al fin volveremos a retomar los ideales de Juárez, de nuevo regresaremos al sistema de la igualdad, y todos viviremos en armonía.

Porque el respeto al derecho ajeno es la paz.

No dejemos atrás sus ideales, rindamos honor a Juárez.



[1] El coloso de Guelatao, Carlos Velasco Pérez, página 91

[2] El coloso de Guelatao, Carlos Velasco Pérez, página 98

No hay comentarios: